Servicio al Cliente: + 52 (993) 353 00 73 Postúlate a un puesto

Meta Cero Accidentes

Actos inseguros, condiciones inseguras. Los enemigos que toda empresa o industria debe evitar.

Ganer de Jesús Mora Uc, Coordinador de Seguridad Industrial de Grupo Pereyra desde hace un poco más de 6 años, en nuestro reportaje “Meta cero accidentes: cultura de prevención”, del cual esta sería la segunda parte, nos habló sobre la importancia de la seguridad aplicada en los procesos de todas las empresas. 

Grupo Pereyra empresa dedicada a la prestación de servicios de alimentación y hotelería para instalaciones industriales costa fuera y en campo; plataformas petroleras, barcos, barcaza y comedores industriales, ha logrado captar clientes, en las zonas de Mérida, Chiapas, Villahermosa, Ciudad de México y Ciudad del Carmen. 

“En nuestras actividades, nuestro personal está expuesto a cortaduras, quemaduras, resbalones, caídas, quemaduras por químicos” señaló Mora como ejemplo para explicarnos los riesgos a los que se enfrentan ellos como proveedores de servicios. 

“Los protocolos de seguridad utilizados por Grupo Pereyra, son revisados e implementados de manera interna, pero apegados a las normatividades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Y al interactuar con los clientes, nos apegamos al cien por ciento a sus normas, a los protocolos que ellos también manejan”. 

Los actos inseguros son todas aquellas acciones que el personal comete al no cumplir con normatividades de seguridad, haciendo las cosas de forma incorrecta y sin las medidas de prevención.  Prácticamente el 98% de los actos inseguros, son causa de accidente. 

Las condiciones inseguras, se presentan cuando la empresa, industria o área de trabajo, no es supervisada correctamente y presenta condiciones o fallas que ponen en riesgo al personal, ocasionando incidentes o accidentes. 

Por lo que, con el paso del tiempo, las normatividades que marcan los estándares de seguridad que deben cumplir las empresas, son hoy por hoy una exigencia para garantizar el bienestar del equipo humano y para ofrecer a los clientes una empresa segura y con calidad certificada. 

“Nuestros clientes nos solicitaban que implementáramos el Sistema de Seguridad para Operaciones de Seguridad,  pero el que estaba de gerente, yo le comenté que mejor implementáramos la ISO 45001-2018 que esa es a nivel internacional y podíamos captar más clientes, porque siempre el cliente extranjero ve que tengamos estándares internacionales, entonces, eso para mí siento que fue un acierto, que se autorizó y se implementó en Grupo Pereyra”, nos relató Ganer Mora, como uno de sus logros dentro de Grupo Pereyra, el cual hoy en día se ha ganado cada una de las certificaciones de calidad que los ha convertido en una empresa socialmente responsable y promotora de la seguridad.

NORMA 45001: Un escalón en la historia ascendente de Grupo Pereyra

Al preguntarle al Coordinador de Seguridad Industrial de Grupo Pereyra, sobre la norma 45001, él nos respondió: “Es un sistema estandarizado de alto nivel que hace empate con las otras normas que ya veníamos trabajando como la 9001-2015 y la 14001-2015. Al encuadrar pues ya podemos tener un sistema de gestión integral de alto estándar. Que sean los mismos requerimientos, pero ya cada quien en su especialidad: ambiental, calidad y seguridad”.

“Es una norma que se adapta a cualquier empresa, chica, mediana y grande. Te va dando los requerimientos, lo que necesitas implementar. Te va diciendo que debes hacer y ya la empresa lo adapta a sus necesidades.  El objetivo de esta ISO es identificar peligros, evaluar riesgos y poner controles operacionales para evitar incidentes y accidentes: prevención”

Este tipo de normatividades, nos explicó Ganer Mora, le otorga a cualquier empresa un nivel más alto, a nivel internacional. Él afirma que, para atraer a los clientes extranjeros, se deben cumplir con ciertos estándares de seguridad, estándares altos que los mismos clientes van marcando como pauta para alcanzar objetivos más grandes. 

“Hacia nosotros mismos y hacia los clientes, nos da un nivel más alto, a nivel internacional. Hemos trabajado con clientes internacionales que traen unos estándares de seguridad super altos y hemos triunfado cumpliendo sus requerimientos” indicó.

La seguridad inicia desde la mentalidad de éxito que tenga la persona

Es una realidad que, si un empleado no se preocupa por su propia integridad, ni por los riesgos que para su familia representaría su ausencia; su desarrollo profesional será deficiente, sin valor, como un foco rojo latente de peligro para su vida. 

“Con seguridad en tu mente, tu trabajo y tu regreso a casa será diferente. O sea que, si nosotros nos concientizamos, tenemos la cultura de trabajar con seguridad, salud y protección ambiental, cuando regresemos a casa vamos a abrazar a la familia, vamos a disfrutar a la familia. Muy diferente que, si no llevamos esa mentalidad de la seguridad, podemos llegar sin algún órgano y puede ser diferente. O que le lleguen a decir a tu familia que ya no vas a regresar” mencionó Ganer Mora al hablarnos sobre la importancia que tiene en la vida de cada uno de los colaboradores el implementar la seguridad en todos los niveles y puestos de trabajo. 

“Siempre menciono en mis capacitaciones, dos equipos de protección personal: el básico que se usa abordo, costa afuera. Y el de tierra, para estar en instalaciones en campo. En los dos casos se utiliza de manera básica: casco, barbiquejo, overol, botas industriales con casquillos, guantes, faja. Y ya en específico es de acuerdo a la actividad de cada persona” indicó. 

“Para un lava loza, por ejemplo, su equipo de protección personal en específico sería el mandil de plástico para evitar que la humedad penetre su cuerpo y así causar alguna enfermedad crónica o degenerativa. En el caso del cocinero, que tiene que picar y cortar alimentos, deben utilizar guantes de malla metálica o guantes anticorte. Para trabajar con equipos de cocina como las ollas y calentar, su equipo de protección personal incluye, por ejemplo, los guantes, para evitar quemaduras, los guantes de alta temperatura” mencionó Mora como ejemplos de los diferentes equipos de protección personal que ellos implementan como elemento vital para la óptima operatividad de la empresa y sobre todo, para el cumplimiento de la meta de cero accidentes. 

La seguridad industrial, aplicada en los centros de trabajo, además de constituir una obligación jurídica y social para las empresas, aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas, disminuye el absentismo laboral, garantiza el bienestar de los trabajadores, mejora el clima laboral, incrementa el nivel de calidad y atracción de clientes, brindándoles mayor confianza.  Y a su vez, reduce los riesgos. 

Si aún no lo haces, inicia hoy en tu empresa con la implementación de la cultura de prevención y seguridad industrial, de este modo podrás trazar un camino seguro y exitoso para tu equipo de trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.