La importancia del “Cumplimiento contractual” en las empresas.
El cumplimiento de contrato o de las obligaciones contraídas, es apenas una de las muchas tareas que realiza en una empresa el gerente de Operaciones.
En seminarios y la academia, su posición dentro de la compañía la comparan a la de un director de orquesta o de un maestro a cargo de un plantel escolar, puesto que deben estar al tanto qué funciones realiza cada uno de los músicos o profesores y entre otras cosas, mejorar el rendimiento y asegurar el cumplimiento de las normas aplicables.
En concreto, hacer rendir los recursos materiales y humanos de la empresa, elevar la productividad y colocarla en el mercado de las mejores en su ramo.
Para conocer un poco más sobre esta labor y lo relacionado al cumplimiento de las obligaciones que se contraen con un cliente, Grupo Pereyra nos dio la oportunidad de platicar con su gerente de Operaciones, el ingeniero en alimentos, Ignacio Hernán Hernández Sosa.
Con 20 años de experiencia en el área, Ignacio Hernán nos explicó que para establecer un compromiso empresa-cliente, lo primero que hacen es presentar una propuesta comercial.
“Se le ponen los puntos al cliente, cuando es una propuesta privada. Se le dice el alcance que tenemos con ellos y si el cliente está de acuerdo, pues adelante procedemos. Igual, también pues le preguntamos al cliente cuáles van a ser sus necesidades, para adaptarnos a ellas”.
Las partes contraen obligaciones por igual una vez logrado un acuerdo que convenga a ambos. “Si es un contrato con una parte económica buena, bueno podemos mejorar la expectativa del cliente en cuanto a servicio”, añade Hernández Sosa.
Firmado el contrato, dice que su labor es vigilar que se cumpla con lo convenido, con todos los requerimientos marcados en el contrato. “El contrato es muy difícil que se modifique ya una vez hecho, por los años que marca; pero, sí se puede negociar con ellos, eso sí lo podemos hacer”, añade.
Uno de los clientes a los que Grupo Pereyra suministra alimentos y servicios en plataformas, es Pemex.
“El cumplimiento es básicamente que no haya deductivas de ningún tipo. Y a parte que se cumpla con la parte documental que requiere el cliente”, precisa Ignacio Hernán.
¿Cuál es el marco legal que los regula actualmente a ustedes en el cumplimiento de estos contratos?, se le pregunta.
“Normalmente manejamos la NOM 251 que es uno de los marcos legales más comunes en el ramo de alimentación, porque habla de los cumplimientos de inocuidad en los alimentos”, explica.
“Nos menciona que debe tener mucho cuidado en el manejo de alimentos. El manejo de alimentos es desde la compra, que existe una cadena de frío y se tiene que cuidar, hasta que llega al área de proceso, a los diferentes comedores”.
“¿Qué implica? Bueno, implica tener insumos de buena calidad y aparte de buena calidad, el manejo es lo más importante, conservarlo con las temperaturas adecuadas, la limpieza de los alimentos, el lavado, la propiedad de las personas que siempre estén presentables, manos limpias y también a la hora de cocción se manejan unas temperaturas que hay un cierto rango donde están en una zona de peligro y para poder evitar que tengamos algún problema de contaminación con el cliente, pues tenemos que cumplir esos requisitos”.
Ignacio Hernán abunda que el cumplimiento contractual es una serie de requisitos que el cliente pone para iniciar un contrato.
Cita el caso de Pemex, uno de sus principales clientes. “Cuando iniciamos un contrato con ellos, ellos nos dicen en un anexo, en este caso, el anexo BT-4, por mencionarlo, nos pide una serie de equipos con ciertas características y si nosotros no cumplimos con las características que ellos piden, pues nos sancionan y nos dan un tiempo razonable para poderlo subir. En caso de que no se cumpla, pues bueno, es una deductiva. ¿Una deductiva qué nos causa?, nos pega en el bolsillo económicamente y eso, pues no queremos para la empresa”.
De acuerdo con el trabajo realizado por cada una de las áreas que conforman Grupo Pereyra, afirma Ignacio Hernán, la empresa ha logrado colocarse en el 98 por ciento de cumplimiento de contratos.
“Es un trabajo en equipo, todos los compañeros que representamos la empresa Pereyra han hecho que cumplamos con el cliente. Como todos sabemos, hay un área de compras, hay un área de recursos humanos, un área de calidad, un área de seguridad y en conjunto todos apoyamos para que Pemex quede satisfecho con lo que solicita”.
“En este caso, con la parte documental de seguridad, la contratación de recursos humanos con respecto a gente con experiencia, que es lo que pide el contrato. La parte de inocuidad, que es la parte que ve el área de calidad y pues los chicos de almacén son una parte fuerte, porque ellos están desde la madrugada hasta que se embarca y se va la comisaria”.
Y como experto en el área, Ignacio Hernán destaca que la parte más importante en las empresas es la gente.