¿Cómo adaptarse al cambio y gestionar bien tus recursos.
No bajar cortinas en tiempos de crisis, es todo un reto que se ha impuesto a los negocios y empresas de nuestro país, tanto a nivel global como local, los cambios a los que nos hemos enfrentado han puesto a prueba todo. A raíz de la pandemia que afectó a la humanidad, aprendimos a dar mayo valor a la salud y a la economía.
Un claro ejemplo, de este poder de adaptación, lo hallamos en una empresa que venció la crisis, se mantuvo sin bajar cortinas y sigue siendo líder en el mercado de suministros, alimentación y hotelería.
“Yo creo que a todas las empresas les afectó de alguna forma este cambio. La importancia que yo veo es el poder adaptarse a estos cambios, obviamente tuvimos que hacer ajustes en cuanto a las reuniones, en cuanto a la administración del personal, apegarnos a las políticas que establecía la Secretaría de Salud en cuanto a contrataciones, capacitación del personal; a todo eso se tuvo que ir adecuando la empresa para poder proteger nuestro principal activo que es el personal”, responde el gerente de Administración y Finanzas de Grupo Pereyra, Rafael Román Alonso.
Y deja claro Román Alonso que la empresa —experta en suministrar insumos alimenticios a centros de distribución, almacenes, oficinas, fábricas, barcos, pozos en tierra y plataformas costa afuera— tuvo que reaccionar de inmediato y gestionar bien el principal y más valioso recurso de la empresa, el equipo de trabajo, un grupo de mujeres y hombres que con responsabilidad y dedicación han hecho posible que lograran adecuarse para afrontar los cambios inesperados.
La entrevista había empezado rutinaria y nos llevó a descubrir por qué empresas como Grupo Pereyra tienen éxito aún en los tiempos difíciles. “Mi nombre es Rafael Román Alfonso, soy contador público, llevo laborando para Grupo Pereyra año y medio; trabajando como gerente de administración y finanzas”, escuchamos.
Precisamente a raíz de la pandemia, el contador empezó a buscar opciones, porque donde estaba laborando tenía demasiado contacto con mucha gente.
“Estaba en proceso el embarazo de mi esposa, de mi segunda hija, entonces decidí buscar una opción, no me apresuré, empecé a buscar opciones. Me llamó mucho la atención la propuesta de Grupo Pereyra, inicialmente estaban en busca de auditoría interna, se acoplaba mucho a mi perfil. Los contacté, platicamos y llegamos a un acuerdo y empezamos a laborar aquí desde junio de 2021”.
—Me dices que eres el gerente de Administración y Finanzas en Grupo Pereyra. También comentabas que eres contador público, cuéntanos un poco como es esta experiencia, en qué empresas has estado antes o cómo es que de contador público te fuiste dedicando más a la administración.
—”Sí, claro, mira. Yo inicié trabajando en hotelería, trabajé como auditor en hotelería. Lo fui alternando con mis estudios de contaduría pública, empecé como auditor nocturno, después estuve como auditor de ingresos. Me llamó mucho la atención esa rama de la administración, lo que es la auditoría. Fui aprendiendo mucho porque para aprender a auditar tienes que conocer todos los procesos, manejarlos bien, dominarlos”.
“Tienes que ser una persona muy apegada a los procedimientos y si no existen procedimientos pues armarlos. Posteriormente empecé ya con auditorías operativas en empresas como Cervecería Cuauhtémoc, como Coppel. Después tuve la oportunidad de trabajar para Grupo Modelo, también como auditor. Después, me voy a trabajar a una constructora y me ofrecen el puesto de administración de coordinador de administradores de proyectos, ahí es donde ya me voy un poquito más enfocando a lo que es la administración, almacenes, compras, controles internos, partiendo desde el punto de auditoría empecé a conocer toda la organización por eso es que domino más las áreas administrativas”.
Para el entrevistado, el recurso humano es de gran importancia en una empresa líder como Grupo Pereyra. —Sin salirnos del tema. ¿Qué es más fácil administrar, el tiempo, el dinero o las personas? —se le pregunta.
“Creo que es más fácil administrar el dinero, porque pues administrar las personas es un poquito más complicado, cada persona es diferente y pues el tiempo, igual. Necesitas organizarte muy bien para que tu día alcance, hay muchas actividades que ya hacemos cotidianamente y hay actividades que van saliendo en el día a día. Entonces, yo considero que administrar el tiempo es un reto más fuerte incluso que administrar el recurso, pues finalmente llega el recurso, ya tienes las necesidades de donde se requiere y es priorizarlo qué va primero que va después y hacer las cosas en el tiempo para que no se nos conviertan en cosas urgentes” responde.
Sin bien el optimismo y las medidas sanitarias dejan ver la luz al final del túnel, pedimos al responsable de la administración y finanzas del Grupo Pereyra un consejo a otras empresas en estos momentos difíciles, para que se puedan mantener y superar los retos actuales.
“Es muy importante la estructura, hay que invertir en personal, en capacitación para nuestro personal porque un personal capacitado es lo que te puede llevar a desarrollar mejor tu empresa o si no tienes un personal capacitado, si no inviertes en capacitación, en personal, tu empresa corre muchos riesgos, entonces, yo, desde mi perspectiva es: inviertan en personal, en capacitación, antes que incluso invertir en equipos y maquinaria”.
Producto de su trabajo y de la oportunidad de estar ahora en una empresa como Grupo Pereyra, nos explica su paso de auditor a administrador: “Entonces, cuando yo tengo la oportunidad de estar del otro lado de la moneda que es la administración, porque finalmente la administración es sujeta a auditoría, entonces uno empieza a entender más el hecho de que tiene que encontrar el equilibrio entre los procedimientos, la revisión, lo cuadrado y la administración o la operación como tal de una empresa, entonces ahí es donde voy entendiendo más ese equilibrio”.
Rafael Roman Alonso, quien de primera impresión percibimos como una persona ordenada y muy atento a los detalles, es un pilar fundamental en esta empresa, en la que conocer cada uno de los procedimientos y vigilar su correcto cumplimiento, se convierte en garantía de un buen servicio a los clientes, y por ende, del fortalecimiento de Grupo Pereyra.
En Grupo Pereyra así es como trabajamos, todas las sucursales están dentro de la estructura de un corporativo. Todo el esfuerzo del equipo humano de esa empresa no sólo da frutos en la creciente clientela. Nos lo dice, con un reconocimiento oficial, que cita con orgullo:
“La empresa está certificada en ISO-9001 que es el de calidad, está en el distintivo H, ya está certificada en inocuidad, en seguridad. Esos son logros que son derivados de un seguimiento a procesos. El trabajar con calidad significa que todo esté bien medido mediante procesos y estructurados. Esos son los pasos que ha ido dando Grupo Pereyra para convertirse en una empresa sólida”.