Descubre la receta para sazonar con calidad los procesos en las cocinas industriales con el Chef Mayito.
Todos tenemos guardado un recuerdo de nuestra infancia, aquellos días en que íbamos a visitar a los abuelos, y se reunía toda la familia. Los pequeños se la pasaban corriendo de un lado a otro, los adultos hablando de temas serios como el trabajo, la política, la situación del país. Y en la cocina, por lo general, la abuelita con ayuda de alguien más preparaba una deliciosa comida casera, con las recetas que compartían de generación a generación. Los ingredientes y enseñanzas que se impartían en aquella cocina, no era más que el reflejo de los años, anécdotas y lugares en los que tu abuelita había aprendido a cocinar tan deliciosos platillos, que siempre servían en presentación de unas enormes ollas, pues la familia era grande.
Mientras tu y tus primos jugaban, ese olor a comida preparada con amor llegaba hasta ti, y te hacía interrumpir todo lo que estuvieras haciendo, con tal de ganarte el mejor lugar en la mesa. Si es que no te mandaban a comprar las tortillas.
¿A qué vamos con todo esto? Hace unos días, en nuestras actividades diarias, nos tocó visitar Grupo Pereyra, mientras recorríamos sus instalaciones entre oficias y el almacén, logramos percibir que llegaba a nosotros un delicioso aroma a comida, pero no cualquier comida, ya que en esos aromas se lograba saborear la sazón de platillos que sin duda lograrían transportan a cualquiera de los comensales a una cocina de hogar.
Fue así como conocimos a Mario Alberto Carrillo Pérez “Mayito Chef”, quien dirige y da vida a la gastronomía que Grupo Pereyra ofrece a sus clientes.
“Mi nombre es Mario Alberto, mejor conocido como “Mayito Chef” en el ambiente de la cocina. Estoy como encargado de la cocina de Grupo Pereyra, para el servicio de comedores industriales, empresa a la que pertenezco desde hace 3 meses” mencionó al presentarse con nosotros.
Desde que lo vimos, sabíamos que era él, el chef del que nos habían platicado, con más de 30 años de experiencia, una personalidad extrovertida y la altura que refleja su trayectoria.
“Mi pasión siempre ha sido la cocina. He estado en diferentes cocinas, como autor de menús para llevar a los distintivos en varios restaurantes” agregó.
Mayito Chef, nos contó acerca de como en años anteriores, tuvo la oportunidad de ser contratado por reconocidos restaurantes para impartir capacitación al personal de cocina y de servicio. Gracias a su experiencia, restaurantes de Tabasco y México, han recurrido a sus servicios para que bajo sus enseñanzas y supervisión, los establecimientos obtuvieran reconocimientos e implementaciones de normatividades que los calificaran con sellos de calidad.
Envolviéndonos en una historia fascinante en la que ha recorrido diferentes cocinas, en diferentes sitios del mundo, Mayito Chef nos relató un poco de sus memorias: “Estudié por accidente en el Cordón Blue de Madrid, ahí inicié mi carrera. ¿Por qué por accidente? Porque un día salgo de Villahermosa, muy joven, terminando la preparatoria y decido irme hasta Ciudad Juárez. Esto en la época fuerte de Ciudad Juárez, de las maquiladoras donde iban multitudes, gente de Chiapas, Tabasco, Veracruz. Entonces empiezo a trabajar, me apasiona la cocina, tengo la oportunidad; alguien va y cree en mí… siempre pasa eso”
Fue en ese entonces que Mayito Chef tuvo por primera vez la oportunidad de ser un supervisor de calidad en las cocinas industriales, para la empresa Fiesta Servisol, la cual proveía a siete maquiladoras.
A partir de ahí su carrera despego, conoció a las personas correctas en el momento correcto y viajando a España donde continuó aprendiendo y preparándose en el arte de la gastronomía.
Entre sus logros cuenta el ser pionero de la apertura de muchos restaurantes y formar parte del equipo de talento de restaurantes como Rodizio Crustáceo en Paraíso. Estuvo al frente del proyecto para abrir la primera cafetería con inclusión laboral de Tabasco, donde trabajaban con jóvenes con síndrome de Down, a quienes formaba para la atención a clientes y preparación de alimentos.
“Los más importante es la inclusión laboral. Yo empecé a trabajar con chicos con Síndrome de Down, que realmente yo los super recomiendo el día que tengan algún trabajo, acéptenlos, trabajan de maravilla, mejor que cualquiera, la verdad” resaltó.
Mayito Chef, es un personaje lleno de experiencias, viajes y creatividad; que ha desarrollado en cada cocina para la que ha tenido oportunidad de brindar sus servicios. Ahora en Grupo Pereyra, el resalta el compromiso que estar y seguir comprometidos con las normas del distintivo H.
“¿Qué es el distintivo H? Es un galardón que siempre andamos buscando la gente que nos dedicamos a esto. El galardón de decir: oye aquí se manejan los alimentos con excelencia, hay una limpieza excelente que es desde la recepción del alimento, desde la selección del producto que estamos buscando, que tenga cada proveedor, debe tener ese reglamento para podernos dar el producto que nosotros requerimos para elaborar un alimento y poder decir, salió el alimento con calidad; salió el alimento con muchas ganas de que lo consuman, de que nos digan: ¡oye qué rico está esto!” nos menciona Mayito.
En Grupo Pereyra, empresa que cuenta con Distintivo H, trabajan orgullosos de saberse responsables y disciplinados en el cumplimiento de los procedimientos.
Desde la recepción de insumos, adquisición de alimentos, el procesamiento de los mismos, y todo el paso a paso que les permite mantener una correcta higiene de los productos que ofrecen a las empresas y cliente.
“Siempre estamos en el día de: híjole y cómo fue, qué pasó, hoy se sirvió esto, están a gusto, la cantidad se dio, subimos la foto. Vemos, checamos, hay una encuesta igual con el cliente por parte de la empresa de ellos y por parte de la empresa de nosotros. Y tratamos de mejorar y sobre todo, que sea menos costo y mayor calidad. Y eso lo único que lo maneja es un distintivo H, poder crear un platillo con distintivo H que es una calificación realmente que se da por medio de turismo para todas áreas de restaurantes y cocinas industriales” resaltó nuestro Chef entrevistado.
Cuando le cuestionamos sobre los ingredientes que él podría recomendarnos para tener la receta del éxito como empresa de servicios de alimentación y catering, Mayito nos dijo: “Para nosotros esos ingredientes son actitud, perseverancia. En la práctica vamos mezclando todos los demás ingredientes, que vayan en perfecto estado, que tengan una revisión, que todo lo que va a pasar de almacén hacia el área de cocina, ya esté revisado, eso nos va a garantizar que nuestro producto, nuestro platillo que vamos a crear o elaborar, va a salir con calidad, no hay error en ese aspecto”.
“Y la otra parte importante para que el cliente esté satisfecho: hay que ponerle sazón. Y el sazón es muy importante, tanto en la vida, como en el trabajo. Y aquí en Grupo Pereyra como decía Celia Cruz: le ponemos sazón”.