Servicio al Cliente: + 52 (993) 353 00 73

La higiene y la inocuidad están salvando al mundo

Hábitos tan simples como la limpieza y desinfección de productos, superficies y alimentos, han hecho posible contrarrestar el impacto de una pandemia mundial.

En la actualidad los seres humanos vivimos cambios radicales en nuestros hábitos cotidianos, desde el simple saludo de mano hasta las medidas sanitarias que se implementaron, como el uso de cubrebocas y el uso de gel antibacterial, con la finalidad de evitar y frenar la transmisión del virus del Covid-19. Hábitos tan simples como la limpieza y desinfección de productos, superficies y alimentos, hicieron posible contrarrestar el impacto de una pandemia mundial que ha afectado a millones de personas. 

Sin embargo, la triste realidad que se vivía en países como México, era la de la falta de una cultura de higiene en muchos sectores poblacionales. Hoy, quienes lideran el mercado, han demostrado ser aquellos que fueron pioneros en implementar sistemas de calidad, limpieza, higiene e inocuidad en sus procesos. 

“Cuando recién empezó la pandemia, ibas a comprar al mercado o a los puestos de comida en la esquina. Y antes la gente no usaba cubre bocas. Entonces, estaban platicando y las gotas de saliva ¿A dónde iban? Con la misma mano que te servían, con la misma te entregaban el cambio. Ahora, de cierta forma la pandemia ha ayudado mucho a cambiar el tema cultural, tú vas a un negocio cualquiera, y por lo menos ya la gente trae puesto el cubre boca” nos dice la Ingeniera Yunue Liliana López Contreras, mujer oaxaqueña, con un master en calidad para la productividad, y que actualmente radica en Cd. Del Carmen, lugar que considera una tierra llena de oportunidades. Los últimos 7 años de su carrera profesional, los ha desarrollado dentro de la empresa Grupo Pereyra, teniendo como responsabilidad la administración de cuatro sistemas de gestión: calidad, seguridad, seguridad ambiental e inocuidad.

Grupo Pereyra, es una de las más reconocidas empresas del sureste mexicano, por ser pioneros y fomentar la cultura de la inocuidad, concientizando a su personal sobre la importancia de este concepto aplicado en la industria alimentaria. Una de sus principales labores consiste en desarrollar, evaluar y analizar los peligros y puntos críticos de control en sus procesos, como son la desinfección, cocción, lavado de manos, vigilancia de la temperatura de los alimentos, orden y limpieza. 

“Todas las personas tenemos derecho a recibir alimentos inocuos. Un alimento contaminado representa una amenaza para la salud” señala Yunue López. 

Ella nos platica de manera breve, el proceso que se implementa para salvaguardar la salud de los clientes, en los que se incluyen compañías industriales costa afuera, comedores en tierra y establecimientos a quienes suministran productos para elaboración de alimentos, como hoteles y restaurantes. 

“Nosotros cuidamos cada una de las actividades del proceso, inspeccionando la cadena de suministro de los insumos y durante la preparación de los platillos. Desde hace 7 años que pertenezco a la empresa y al frente del área, hemos tenido cero intoxicación alimentaria” menciona Yunue.

¿Pero qué es la inocuidad?

Existen regulaciones para las empresas, como la norma 251, que aplica para todos aquellos establecimientos que se dediquen a la alimentación o fabricación de alimentos, en los que el concepto inocuidad es uno de los principales ejes del cumplimiento de estas normatividades. 

“La higiene es la limpieza de los productos, la inocuidad es garantizar que esa limpieza se hizo bien” nos comenta la Ing. Yunue López al adentrarnos más en el tema. 

“Desafortunadamente, y creo que es quizás a nivel nacional o quizás de Latinoamérica, que no tenemos una cultura de inocuidad. A veces en casa incluso te toca decir: oye, ¿ya te lavaste las manos? ¿lavaste la fruta y la verdura? ¿Y qué hacemos? agarramos el agua y ahí medio pasamos las verduras; las uvas, no, la enjuagas y listo a la boca. Pero no sabemos que hay un proceso, que tienes que lavar, desinfectar y posteriormente comértelo. Entonces, la cultura de la inocuidad es eso: trabajar día a día. Y es un tema de concientización porque aparte, tú le puedes dar la capacitación, pero si la persona no es consciente de la exposición que puede tener el comensal si tú no desinfectaste bien un producto, pues la repercusión para ese comensal es que se enferme, que le provoque un dolor de estómago o un problema mucho más grande. La cultura de la inocuidad va sobre eso, la capacitación constante” señala. 

¿Ahora entiendes mejor por qué nuestro país ha sido uno de los más afectados a nivel global por la contaminación de alimentos y la transmisión de virus como el covid a través de los mismos?

Es momento de hacer conciencia, de entender lo fácil y práctico que es cuidar desde casa, centros de trabajo y establecimientos la higiene, limpieza e inocuidad de lo que ingerimos. 

Para cerrar la entrevista, Yunue López nos lanza una pregunta con la que desarrolla una explicación simple de la importancia de este tema que hoy está haciendo la diferencia entre una sociedad con salud o una sociedad con enfermedades graves. 

Ing. Yunue: “Hay un ejemplo que pone la FDA de Estados Unidos y creo que es muy practica y fácil de entender. ¿Te gusta cocinar?, ok, a mí también. Entonces, vamos a preparar, no sé, un caldo de pollo. ¿Cómo sabes que ya está la temperatura, cómo sabes que ya le puedes anexar las verduras, que ya está listo?”  

Entrevistadora: Cuando el alimento está hirviendo

Ing. Yunué: “Dices pues ya, eso es calidad, ¡ya se ve bien!, ok. Inocuidad funciona cuando tú utilizas un termómetro y te aseguras que ese pollo alcanzó una temperatura mínima que dice la norma que es de 74 °C. Entonces, tomas el termómetro y dices: ah ok, tiene 74 grados. Eso es inocuidad, porque ya me estoy asegurando que llegó a la temperatura mínima. Entonces, esa es la diferencia entre calidad e inocuidad”.

Acompañados por la ingeniera Yunue López y en un breve recorrido por las instalaciones de la empresa, pudimos constatar el resultado del trabajo en equipo del que ella nos habla, que los ha llevado a obtener las certificaciones de calidad que avalan sus servicios. Orden, limpieza y personal capacitado, son características que saltan a la vista dentro de esta compañía. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×