Enfermedades silenciosas que pueden existir en tu área de trabajo
(Segunda Parte)
En la primera parte de este reportaje, te platicamos acerca del síndrome metabólico, una enfermedad silenciosa que se desencadena por factores que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Esta, como muchas otras enfermedades, son resultado de los hábitos de vida que adquirimos, por lo que se ha convertido en un tema de importancia en la vigilancia de la salud de los colaboradores en la mayoría de las empresas.
La Dra. Karla Sarahí Miss Benítez, medico de salud ocupacional del Grupo Pereyra, nos comentó durante nuestra visita a la sucursal de Ciudad del Carmen, Campeche; cómo influye la salud de los trabajadores en la productividad de las empresas, pero principalmente en su calidad de vida. Enfermedades como el síndrome metabólico, pueden causarles incapacidad, padecimientos crónicos y en casos graves hasta la muerte.
Si has sido diagnosticado con síndrome metabólico o cualquiera de sus componentes, los cambios radicales en el estilo de vida pueden desacelerar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves. Esto nos comentó la Dra. Karla:
“En Grupo Pereyra lo que queremos es que nuestros trabajadores sean sanos y que tengan menos complicaciones si llegan a presentar alguna enfermedad de trabajo”.
“Por el momento se ha implementado un manejo de control de peso en todos los colaboradores de aquí de la empresa, se lleva a cabo de manera mensual, con lo que nosotros vamos integrando todos los datos sobre nuestros compañeros. Este control nos indica que tantos están en peso normal, que tantos en sobre peso, obesidad; y, por último, para los que presentan obesidad, se lleva un registro para conocer si tienen complicaciones ya más graves, como la diabetes, presión alta o alguna otra enfermedad metabólica”.
Grupo Pereyra: ejemplo de salud, buena alimentación e inocuidad
Como empresa dedicada al suministro de alimentos, Grupo Pereyra se preocupa por mantener altos estándares de calidad en los productos que brindan a sus clientes.
Pero de igual forma, comienzan desde casa, dando un peso importante a la salud ocupacional de su empresa.
“Somos un ejemplo de salud, buena alimentación y sobre todo de inocuidad. Procuramos dar seguimiento constante a la salud de nuestro personal” indicó la Dra. Karla Miss.
“Así como buscamos darles a nuestros clientes lo mejor, también lo hacemos de manera interna, por esa razón, va a integrarse con nosotros un nutriólogo, para nuestra sucursal de Ciudad del Carmen, que esté cerca de nuestro equipo, y al tanto, ahora sí, con dieta personalizada”.
Karla, madre de familia, especialista en medicina del trabajo y quien vigila las buenas implementaciones de salud ocupacional en Grupo Pereyra, Ciudad del Carmen; nos comparte su interés por continuar capacitando al personal sobre temas como “el plato del buen comer”, “obesidad” y “síndrome metabólico”; ya que, como ella misma menciona, estas enfermedades silenciosas han incrementado los números estadísticos colocando a México, en el segundo lugar con alto índice de obesidad, lo que se traduce, como un país con una población enferma.
“Somos un país en el cual, desafortunadamente, estamos en desarrollo, un país en el cual dependemos muchísimo de la televisión, comerciales y estamos muy al tanto de una mala alimentación. Otra cosa que nos influye, es el poder adquisitivo de las personas, que les permitan encontrar un balance en su capital y entre lo que pueden comer” señaló la Dra. Karla Miss Benítez.
“En Grupo Pereyra, nuestra responsabilidad es ofrecer a nuestros clientes un amplio menú revisado por nutriólogos, un amplio menú que incluya frutas, verduras y los alimentos adecuados para las personas. Un menú balanceado”.
Con la guía del “plato del buen comer”, el suministro de alimentos que se procesa en esta empresa, garantiza a sus clientes-comensales platillos saludables, para que, en cada compañía, empresa y centro de trabajo, se puedan prevenir enfermedades y promover buenos hábitos alimenticios.
Para cerrar nuestro reportaje, le preguntamos a la Dra. Karla, cuales son los signos o síntomas evidentes del síndrome metabólico, a lo cual nos señaló que un signo visible es la circunferencia o medida de la cintura, así como también los niveles altos de azúcar en la sangre, y síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.
“Uno de los principales problemas o errores que cometemos las personas, es que si no nos duele algo, pensamos que todo está bien y muchas veces no es así, la mayoría de las veces no es así, traten de estar de la mano con el médico” indicó la Dra. Benítez.
“El médico no es para cuando las cosas están mal, la medicina ocupacional o medicina del trabajo, es para evitar que lleguemos a ese punto” agregó.
Como conclusión de la entrevista, la Dra. Karla Miss Benítez nos compartió cinco puntos que podemos implementar para evitar o disminuir los padecimientos del síndrome metabólico:
- Alcanzar tu peso ideal.
Entre más cerca estés de tu eso ideal, menos probabilidades de desarrollar enfermedades.
- Actividad física / ejercicio.
Si bien es cierto que pasamos gran parte del tiempo en el trabajo, dedicarle 20 a 30 min. a cualquier activación física dará buenos resultados para tu salud.
- Evita fumar
- Vigila de cerca tu salud
Si tus familiares, padres o hermanos han padecido alguno de los factores del síndrome metabólico, eres candidato a desarrollar la enfermedad.
- Acudir a tu médico para chequeo general y tener hábitos saludables pueden evitarlo.
Si eres una persona arriba de los 35 años, por lo menos una visita al médico una vez al año, incluyendo laboratorios médicos.
“Que nunca les falte la visita al médico, a veces estamos bien y pensamos que todo va a seguir así, estas enfermedades desafortunadamente son muy silenciosas”: Dra. Karla Miss Benítez, Grupo Pereyra.