Servicio al Cliente: + 52 (993) 353 00 73

Enfermedades Silenciosas | Parte 1

Enfermedades silenciosas que pueden existir en tu área de trabajo

 

(Primera Parte)

No entres en pánico, ya que hoy no te hablaremos de un virus o de alguna enfermedad desconocida que podría aniquilar a la raza humana. Aunque sí es un tema al cual debes prestar mucha atención para preservar tu salud y salvar tu vida.

Gracias a la medicina actual, muchas de las enfermedades pueden ser prevenidas. Y en su mayoría, se pueden evitar las complicaciones de salud con buenos hábitos de alimentación, actividad física, higiene y un entorno laboral y familiar con las condiciones necesarias para llevar una vida saludable. 

Pero regresemos a tu área de trabajo. ¿Has escuchado sobre la salud ocupacional? ¿Existe en tu empresa un departamento o área enfocado a este concepto?

La salud ocupacional es el conjunto de actividades cuyo objetivo es el fomento y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los colaboradores, promoviendo la adaptación del trabajo a la persona y de la persona a su trabajo. 

Es decir, se busca en las empresas prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuir las enfermedades y accidentes, mejorando así la salud de todos los integrantes del equipo. 

Pero ¿Cuáles son las enfermedades silenciosas que existen en tu área de trabajo?  

Para platicar y comprender más sobre la importancia de la salud ocupacional en las empresas, nos dimos a la tarea de entrevistar a la Dra. Karla Sarahí Miss Benítez, médico de salud ocupacional del Grupo Pereyra, en la sucursal de Ciudad del Carmen, Campeche. 

La Dra. Karla, quien antes de formar parte del Grupo Pereyra, prestó sus servicios en hospitales privados de Ciudad del Carmen, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el ISSSTE. 

 

Al crecer teniendo como guía a su padre, un trabajador de Pemex, quien siempre le habló de las plataformas y de las actividades dentro de la industria, ella nos cuenta cómo llegó a aprenderse muchos nombres de plataformas, gracias a él. Su pasión por la medicina creció entre los relatos de su padre y su sueño de querer aportar algo al lugar donde vive. 

“Esta área me gustó mucho porque trabajando en una empresa como Grupo Pereyra, donde hay todo tipo de colaboradores, ya sea trabajadores administrativos como operativos, requieren de mucho apoyo médico” mencionó la Doctora. 

“La medicina del trabajo se dedica a investigar entre todos los datos del paciente que representen sus antecedentes familiares, personales, sus hábitos, todos los cuales, en algún punto de su vida, pueden llegar a interferir en su salud” agregó. 

La medicina del trabajo, lo que hace es tratar de detectar todos esos factores que pueden condicionar a adquirir una enfermedad y si tu trabajo condiciona o empeora esta enfermedad. 

La mayoría de las personas hacemos hasta dos terceras partes de nuestras vidas, en el trabajo y ahí es donde obtenemos la mayor parte de las enfermedades, una de ellas y la más silenciosa, es el síndrome metabólico. 

El síndrome metabólico es una enfermedad multifactorial, es decir, se debe a muchos factores, no solamente genéticos, sino también de la adquisición de ciertos hábitos durante nuestra vida. Lo grave de esta enfermedad es que abarca padecimientos como la obesidad, la diabetes, hipertensión y otros.  

Dra. Karla: “La obesidad sigue siendo un problema de salud muy grave, ya que genera enfermedades como diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, cerebro vascular” 

“Esta enfermedad es mundial, es multifactorial pues se debe a la genética, adquisición de hábitos y en ocasiones a otras enfermedades relacionadas. Las personas que son sedentarias, a parte fuman o sus familiares ya están diagnosticados con enfermedades metabólicas como la diabetes o la hipertensión, son aquellas que tienen mucho más riesgo de llegar a presentar síndrome metabólico”. 

 

“México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad. El primer lugar es Estados Unidos, el tercer lugar Nueva Zelanda.  Pero uno dice: bueno, quizás la obesidad es para lugares o países pobres o en desarrollo. Y no es así, realmente Estados Unidos es un país con muchos estudios, y aun así sigue siendo el primer lugar. Y ¿por qué?, por el desarrollo de múltiples facilidades para realizar los trabajos. La comida rápida y la manera en que se está condicionando a los niños a ver desde muy pequeños que lo más fácil es tomar un refresco”. 

En conclusión, para esta primera parte de nuestra entrevista, la Dra. Karla Miss Benítez, nos deja claro la importancia de saber detectar esos factores que pueden poner en riesgo nuestra salud y provocar padecimientos como el síndrome metabólico. 

¿Qué debes tomar en cuenta? 

El síndrome metabólico incluye presión arterial elevada, glucosa en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol. La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan síntomas. 

Presta mucha atención, la pérdida de peso, el ejercicio, una dieta saludable y dejar de fumar pueden resultar de ayudar para prevenir esta enfermedad silenciosa que aumente el riesgo de padecer problemas cardíacos, infartos, derrames cerebrales y diabetes.  

Estás a tiempo, consulta a tu médico de salud ocupacional y sigue sus recomendaciones para prevenir enfermedades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×