Servicio al Cliente: + 52 (993) 353 00 73

Tenemos el talento para ser los mejores: Grupo Pereyra

Tu que estás leyendo este reportaje ¿te consideras una persona talentosa?

Quizás al pensar tu respuesta encontraste varias habilidades en ti que consideras un talento.

Y es que al referirnos a este concepto la mayoría lo relacionamos de inmediato con un tipo de “superpoder” que sólo algunas personas desarrollan o que es innato. Por eso hemos escuchado a lo largo de nuestra vida expresiones como: “Tiene el talento para cantar”, “Es una persona muy talentosa para el deporte”, “posee un talento enorme para las matemáticas” y muchos otros ejemplos como estos. 

Pero vamos a definir el concepto. El talento es la capacidad que existe para desempeñar una determinada actividad con habilidad y eficiencia. Es un concepto relacionado con la inteligencia y la aptitud. El talento puede ser heredado o adquirido a través del aprendizaje y la capacitación. 

Ahora bien, surge la pregunta ¿Qué hace a una persona más talentosa que otra? Entre algunas características existen la curiosidad, que son individuos entusiastas y positivos, que son flexibles al cambio, que tienen capacidad de análisis, que generan ideas, propuestas y nuevas formas de hacer las cosas. Pero sobre todo que son personas prácticas, con compromiso, responsabilidad y que se esfuerzan para ser los mejores. 

¿Conoces a alguien con estas características dentro de tu equipo de trabajo? O tal vez tú mismo. Pues presta atención, porque ese es el talento que buscan las empresas y organizaciones más competitivas para seguir creciendo.

En Grupo Pereyra nuestro talento va de la mano con el compromiso y la responsabilidad

El éxito de Grupo Pereyra se lo debe a su talento humano, al gran equipo de mujeres y hombres que se han unido a esta empresa a lo largo de sus más de 30 años en el mercado. Tal es el caso de la licenciada en psicología Mari Carmen García, quien se integró a Grupo Pereyra como gerente de recursos humanos el 6 de abril del año 2020. Con una formación profesional y académica especializada en la teoría Gestalt, con una maestría en Dirección del Talento Humano y la especialización en Formación en Facilitación de Cursos, Assesment Center; la licenciada Mari Carmen es un elemento clave para la empresa, ya que, al estar a cargo del área de Recursos Humanos, tiene como responsabilidad la captación de nuevos talentos. 

En entrevista con la licenciada Mari Carmen, nos habló sobre su experiencia en esta área, las responsabilidades de su cargo y principalmente acerca de la importancia del “Talento Humano” para esta empresa. 

Grupo Pereyra se ha posicionado en la región sureste como una empresa líder en el abastecimiento y distribución de alimentos. Las actividades y funciones del personal que pertenece a sus plantillas, van desde la logística de adquisición de los productos, almacenamiento, transportación, embalaje, manipulación, procesamiento, producción, entre muchas otras actividades operativas y administrativas. 

Pero nada de esto sería posible, sin el talento humano que cumple con todas las características en atributos y competencias para realizar estas funciones. 

“Grupo Pereyra es una empresa que ya tiene formación de 30 años, es una  empresa familiar, que empezó desde la parte inicial como tienda de abarrotes, posteriormente su giro cambio enfocándolo a lo que es el sector empresarial, efectivamente nos dedicamos a lo que es el abastecimiento de abarrotes, perecederos y cárnicos, pero no solamente eso, sino que también ya se evolucionó, se amplió el sector yéndonos a lo que es ciudad del Carmen, ya con una sucursal establecida, y no solamente ofrecemos abastecimiento, sino que también ofrecemos servicio de alimentación a través de comedores industriales y lo que es servicio de hotelería a través de los contactos que se tienen en plataforma tanto lo que es el sector Pemex y con privados” mencionó la licenciada Mari Carmen al platicarnos sobre la empresa.  

Para Mari Carmen, laborar dentro de Grupo Pereyra ha significado un reto más en su desarrollo profesional, que ha enfrentado aplicando sus conocimientos y la experiencia adquirida en los años anteriores. Y entre los retos, muchos logros, como implementar mejoras para la organización. 

“Al integrarme a Grupo Pereyra, dentro de mis objetivos planteados era elaborar mejoras en cuanto a procesos y procedimientos, evaluar lo que ya funcionaba y proponer sistemas que aportaran al talento humano un mejor desarrollo de sus actividades; mejores que se han estado implementando dentro de la empresa” indicó. 

“Actualmente estamos por implementar el tema de la Norma 35 y bueno, tengo que trabajar en conjunto con las tres sucursales para poder llevar a cabo todas las acciones que se van a implementar” agregó.

La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Mari Carmen nos explica como la implementación de este tipo de normatividad ayuda a fortalecer la empresa. Ella nos comenta que las acciones que contribuyan a impulsar a su talento humano siempre será un tema puesto en la mesa donde se toman las decisiones de Grupo Pereyra, una empresa socialmente comprometida con su personal y que fomenta como una de sus filosofías la “Cero tolerancia a la discriminación”.

Compromiso, responsabilidad, lealtad, honestidad e integridad: Valores de Grupo Pereyra

Empresa conformada por una plantilla administrativa y operativa, que abarca tres sucursales, Ciudad del Carmen, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez. 

Al preguntarle sobre la cantidad de personas que integran al equipo humano de Grupo Pereyra esta fue la respuesta de la licenciada Mari Carmen: “Estamos hablando que el personal administrativo en ciudad del Carmen son 72 personas, lo que es la parte operativa estamos hablando que son 662 personas, aquí en Villahermosa, tan solo el corporativo somos 12 personas, que estamos aquí activos y en lo que es sucursal somos 40 personas, y en Tuxtla son 12 personas las que están vigentes”.

Sobre las cualidades que debe poseer el personal de Grupo Pereyra, Mari Carmen señaló: “Algo que la empresa cuida mucho es el tema del compromiso, la responsabilidad y la integridad, el tema de la integridad, son aspectos que se toman en cuenta para contratar una persona y con esas competencias”. 

“Nosotros tenemos un código de conducta, que se implementa en todo el personal que ingresa, como una forma de inducción para que conozcan el sentir de la organización y que es lo que se pide de cada uno de nosotros” agregó.

Lo que se hace en Pereyra se hace bien: Mari Carmen, gerente de Recursos Humanos en Grupo Pereyra

El talento humano de una empresa requiere de atributos y competencias que cumplan con los objetivos, misión y visión de dicho centro de trabajo. Captar y desarrollar a los mejores dentro de Grupo Pereyra, es una de las tantas actividades que desempeña la licenciada Mari Carmen, quien nos comentó que, para satisfacer las demandas de los clientes de manera eficiente y lograr la excelencia en la ejecución de sus servicios, la empresa debe marchar en armonía con todas sus piezas.  

“El enfoque que tiene la empresa, tanto lo que es su misión, su visión, tiene que ver mucho con el tema de una política de calidad, por qué razón, bueno, principalmente Pereyra está regido bajo un servicio a clientes. Y este servicio a clientes, debe de dar esa garantía a los clientes de que lo que se hace en Pereyra se hace bien, esa filosofía enfocada a la calidad.  Entonces, dentro de lo que se hace, con todos los que se integran, y los que estamos ya aquí, es precisamente el vivir esa política de calidad, en cuanto a los procesos que se hacen. Lo que nos toca a cada uno hacer, hacerlo de acuerdo a nuestros procedimientos, tenerlo dentro de ese marco normativo, para cumplir, no solo para cumplir, sino hacerlo bien, y al final que se vea un resultado con el cliente, con el servicio que se está dando”.

Grupo Pereyra cuenta con certificaciones de calidad y reconocimientos como el Distintivo H, un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos que suministran alimentos, al cumplir con los estándares de higiene que marca la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018. 

Con este tipo de certificaciones, se garantizan los servicios de calidad para los clientes de Grupo Pereyra. Ofreciendo para ellos alimentación y hospedaje, comedores industriales y abasto de insumos. 

Para su talento humano, la empresa ofrece un ambiente de trabajo que les garantice seguridad, productividad y calidad de vida. Grupo Pereyra, una empresa fortalecida y en crecimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×