Servicio al Cliente: + 52 (993) 353 00 73

Cultura de prevención

Meta cero accidentes: cultura de prevención

Con la Revolución Industrial, los oficios artesanales fueron reemplazados por la producción en serie. Las condiciones de salud y seguridad eran mínimas, en parte por la cantidad de trabajadores, pero principalmente por la carencia de una cultura de seguridad eficiente, tanto de parte de los obreros como de los empleadores. 

En ese entonces, no se brindaban las condiciones de seguridad necesarias, de modo que muchas personas sufrían lesiones, mutilaciones o hasta accidentes trágicos en el que perdían la vida. 

Fue Karl Marx y Frederic Engels en los años 1800, quienes se interesaron por los derechos de los trabajadores y buscaron crear un sistema para mejorar las condiciones de trabajo, dando prioridad a la seguridad. En esa época se generalizó a nivel mundial la legislación que protege a los trabajadores contra riesgos laborales. 

Los avances técnicos abonaron en el proceso de formalización de la seguridad, que culminó en la institucionalización de la seguridad industrial. La Universidad de Harvard, fue la primera casa de estudios superiores que concedió el título de Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

La seguridad industrial se convirtió en una ciencia y una profesión, que hoy en día ayuda a las empresas e industrias a eliminar o minimizar los riesgos ocupacionales, garantizando la integridad y salud de sus trabajadores. 

En la Isla de Ciudad del Carmen, perteneciente al estado de Campeche; considerada una de los principales puntos de desarrollo económico del país, las industrias mexicanas y extranjeras sentaron base de operaciones en este lugar, principalmente la industria petrolera. 

Esta situación ha convertido a Ciudad del Carmen en un centro donde se requieren de servicios complementarios para las actividades de exploración y producción de crudo que desarrolla la empresa paraestatal.  

La seguridad industrial, en este sitio, en las empresas establecidas ahí y en las compañías prestadoras de servicios, es la principal preocupación y ocupación de quienes forman parte de esta cadena de valor para nuestro país. 

Es ahí, en Ciudad del Carmen, donde nos reunimos con el Maestro Ganer de Jesús Mora Uc, Coordinador de Seguridad Industrial de Grupo Pereyra desde hace un poco más de 6 años. 

Ganer del Jesús Mora Uc, es originario de la Isla de Ciudad del Carmen, “Isla que me ha dado la oportunidad de crecer económica y profesionalmente” señala él mismo con orgullo. Cuenta con una licenciatura en administración de empresas y una Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. 

Seis años implementando sistemas de prevención y reducción de accidentes laborales

Como Coordinador de SSPA, Ganer Mora ha capacitado, evaluado riesgos, y concientizado a sus compañeros en la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, dando como resultado, compañeros con una excelente cultura preventiva. 

“Como sabemos muchos actos inseguros pueden causar incidentes y muchos incidentes pueden causar varios accidentes y varios accidentes pueden causar fatalidades, es por eso que he implementado una gestión del riesgo, en el cual lo primero es identificar el peligro, evaluar los riesgos, involucrando a todo el personal para colocar controles operacionales eficaces, dependiendo el grado de riesgos tratamos de eliminarlos, sustituirlos, aplicando controles de ingeniería, controles administrativos y por último, si no se puede implementar cualquiera de los anteriores se les proporciona EPP, ya que es la última barrera entre el riesgo y la integridad humana de nuestros colaboradores, todo esto se aplica para seguir manteniendo como todos estos años nuestra meta de cero accidentes”, señaló Ganer Mora.

Con seguridad en tu mente, tu regreso a casa será diferente

¿Pero por qué un licenciado en administración de empresas se dedica ahora a la seguridad? Ganer Mora nos cuenta que debido al curso que tomó su carrera profesional, él se convirtió en un apasionado por el tema de seguridad industrial. 

“Tuve la oportunidad de conocer el mundo de la seguridad en otras instituciones, yo tomé los cursos básicos, leí mucho sobre el tema, adquirí conocimiento de todo lo que es seguridad, se me hizo muy interesante. Yo dije, de aquí soy”. Afirmó mientras sonreía. 

Durante la entrevista nos explicó que en toda empresa, sin importar el rubro al que se dedique, es necesario concientizar al equipo humano de que sus actividades, para que estas sean realizadas con prevención, la única forma de evitar incidentes y accidentes. 

Es así, como la cultura de la prevención, es aplicada con la vigilancia y cumplimiento de ciertas normatividades que se han creado para estandarizar los niveles de calidad y de gestión de los riesgos de todas las empresas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×