Cadena de Suministros ¿en nuestra vida diaria?
¿Sabías que en tu vida diaria empleamos la logística, en casi todo? Sí, lo hacemos. La aplicas cuando al surtir la despensa, al llevar a tus niños al colegio, llevas tu auto a servicio mecánico o te vas de vacaciones, por mencionar algunos casos.
Es probable que hasta ahora no hayas notado que en estas actividades llevas a cabo una planificación que va desde la gestión de cadena de abastecimiento, rotación de almacén y transporte que aplican empresas como Grupo Pereyra.
Pero te estarás preguntando en qué momento las realizas.
Lo haces a partir de que revisas qué productos te quedan en la alacena y refrigerador, creas tu lista de artículos por comprar, checas el presupuesto que destinas, programas el día y la hora en la que irás al supermercado; haces las compras, pagas, vuelves a casa y organizas todo lo que adquiriste en tu estantería y refrigerador.
Al separar productos perecederos y no perecederos, programar los que utilizaras primero y cuáles después, y los que, por su uso constante, tendrás que adquirir antes de lo previsto.
Así como al organizar un horario, ruta y medio que utilizarás para llevar a tus hijos al colegio, que permita a todos llegar a tiempo para cumplir con sus labores.
En una empresa el procedimiento es similar y para entender su complejidad, la rigurosidad con que se aplica y los resultados que brinda la gestión de suministro platicamos con el coordinador de Logística de Grupo Pereyra, sucursal Ciudad del Carmen, Campeche, Heberto Córdoba Jiménez.
“Nosotros trabajamos con el cliente. Primero nos reunimos con ellos, vemos cuáles son sus necesidades, sus requerimientos para poder atenderlo, en qué tiempo, en que programa ellos pueden definir el tiempo de entrega. En base a eso, nosotros trabajamos, es algo muy dinámico”, explica Heberto Córdoba con 18 años de experiencia en logística y embarques.
El responsable de logística de Grupo Pereyra es un convencido que la labor que se hace en su área requiere de trabajo en equipo “y contar con los recursos económicos para poder solventar todo; tenerlo en tiempo”, destaca.
De cómo funciona lo que es el suministro o la cadena de toda la logística, como él la llama, explica que hay más de un área involucrada que hace que el resultado siempre sea satisfactorio tanto para la empresa como para el cliente.
“Dentro de ello tenemos el proceso cómo podemos recibir los insumos desde los proveedores hasta el tema de la calidad. De ahí, nosotros hacemos, a través de un pedido que el cliente nos envía, revisamos que los insumos sean de acuerdo al pedido”.
“Nosotros recibimos por parte de almacén todos los insumos, hacemos una revisión de lo que vamos a llevar al cliente, toda una lista de comisarias. Posteriormente pasa por el área de calidad, para que yo pueda embarcar los insumos; posteriormente el cliente también viene a evaluarlos, viene a inspeccionar las comisarías y pues esto pasa también por el área de calidad interna de nosotros, sistema de gestión integral en calidad”, detalla.
Terminada la evaluación interna y externa, y aprobado los productos, estos están listos para ser entregados por tierra, mar o aire; pero para lograr una entrega puntual, que satisfaga y cumpla con lo solicitado por el cliente, Grupo Pereyra mantiene un proceso de comunicación continua con el contratante.
“Una vez que son liberados todos los productos, pasan el proceso, lo manejamos a través de un programa que tenemos con el cliente. Debemos estar en constante comunicación con ellos; ellos nos indican la hora para poder suministrar los insumos”, dice Heberto Córdoba, quien hace 11 años fue responsable de embarques de materia prima para exportación e importación, en el área de aduanas, para la empresa Motores Herméticos del Sur, con sede en Tamaulipas.
Siguiendo el proceso, Heberto quien actualmente lleva siete años como jefe de Logística en Grupo Pereyra, dice que documentan gráficamente la condición en la que salen y son embarcados cada uno de los productos que entregarán al cliente. “Hacemos la revisión de los insumos, se toman las evidencias fotográficas, por cualquier detalle que se llegara a suscitar”, puntualiza.
En logística, el tiempo es fundamental, precisa Heberto. Es lo más importante para el cliente y para uno, agrega, “porque aquí es ganar-ganar. Si no tenemos esto prevenido, obviamente tendríamos algún detalle con los clientes y aquí es que los clientes se sientan a gusto, en confianza, en donde nosotros manejamos la calidad y, sobre todo, las entregas oportunas en tiempo y forma. Aquí en Pereyra siempre nos preocupamos porque el cliente esté satisfecho.”
Ahora ya sabes que la gestión de la cadena de suministro, es algo que llevas haciendo desde hace mucho tiempo y que, tal vez, desconocías que, al igual que en empresas como Grupo Pereyra, su aplicación forma parte fundamental de tu día a día.